By Alicia Bandera

@AliciaBandera

sábado, 27 de marzo de 2010

EDUCACIÓN MUJLTIMEDIA: LA CLAVE PARA EL PASO DE MILENIO


Sara osuna Acedo


El multimedia educativo tal y como lo conocemos va dejando paso a un enfoque de aprendizaje cada vez más flexible y autónomo, justo lo que se conoce necesitará el trabajador del futuro, una persona que tendrá que estar continuamente renovando sus conocimientos y que por lo tanto necesitará mantener una formación continua durante toda su vida, almenos laboral.


En este sentido, la tecnología multimedia posee un gran potencial y no faltan iniciativas para aprovechar todas sus virtudes. De hecho, se han ido sucediendo diferentes niveles de interacción entre los programas multimedia y sus usuarios, que van desde el nivel más simple, en el cual los multimedia ofrecen información con varias opciones, hasta un nivel superior de interactividad, aquel en que el alumnado se convierte en emisor y receptor al mismo tiempo, y también creador de multimedia.


En conclusión podríamos enumerar las aportaciones que la utilización de producciones multimedia ha de llevar consigo:


  1. Aumentar la integridad y autonomía del alumnado.

  2. Facilitar la competencia para leer imágenes y textos audiovisuales.

  3. Conocer mejor sus características y la influencia que ejercen los medios de comunicación en su entorno.

  4. Colaborar en la denuncia de situaciones injustas o elogiar las buenas producciones.

  5. Ayudar a descifrar los niveles ideológicos de significado.

  6. Formar consumidores críticos.

  7. Desarrollar destrezas con el fin de poder realizar nuevos aprendizajes autónomamente.

  8. Alfabetización informática.

  9. Afianzar los valores fundamentales de nuestra sociedad que giran en torno a la democracia.


En definitiva “aprender a aprender” debe el resultado de toda labor educativa, que con la ayuda de la educación multimedia cada vez es más real.



El artículo se encuentra en el siguiente enlace:


1 comentario:

  1. Es verdad que el multimedia educativo tiene muchas ventajas pero ¿cómo se pueden usar todas estas si los docentes, que son los que han de presentárselos al alumnado, no saben cómo hacerlo? Aunque, también es cierto que hay programas muy intuitivos que necesitan de menos apoyo por parte de algún experto.
    Se sigue haciendo muy poco al respecto.

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